Oncología Integral Satélite

Manuel E. Izaguirre 15 – 2, Ciudad Satélite, 53100 Estado de México.

Corporativo Hospital Satélite

Cto. Misioneros #5, Cd. Satélite, Naucalpan, Edo. de México.

Cáncer de tiroides: preguntas y respuestas para estar mejor informado

Preguntas frecuentes cancer de tiroides
Conozca las preguntas y respuestas más frecuentes acerca del cáncer de tiroides. Encuentre información importante que le ayudará a tomar una mejor decisión si usted o alguien de su familia padece esta enfermedad.
Temas que encontrará en este post

De acuerdo al Observatorio Global de Cáncer (Globocan), el cáncer de tiroides es el 5to más frecuente en México, lo que pone supone también una responsabilidad por brindar información clara y concisa acerca de este tipo de cáncer.

Mi compromiso como cirujano oncólogo profesional es darle precisamente esta información, de manera que le permita conocer mejor esta enfermedad y, por tanto, tomar una decisión que tenga un impacto positivo en su vida.

Lo que leerá a continuación es un recopilado de preguntas y respuestas frecuentes acerca del cáncer de tiroides, mismas que surgen a partir de mi experiencia por más de 12 años y más de 9 mil cirugías realizadas.

Dudas frecuentes sobre el cáncer de tiroides

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa o escudo ubicada en la parte frontal inferior del cuello, produce sustancias llamadas hormonas tiroideas que son esenciales para que el cuerpo funcione correctamente.

¿Cuáles son los factores de riesgo de presentar cáncer de tiroides?

La mayor parte de las veces el cáncer de tiroides es esporádico, lo que significa que no existe un factor de riesgo claro, pero se han identificado los siguientes factores de riesgo:

1.- Exposición a radiación ionizante (causa Carcinoma papilar de Tiroides) por ejemplo, personas con tratamiento previo de radioterapia para tratar un cáncer infantil.

2.- Deficiencia crónica de yodo

3.- Antecedentes familiares de cáncer de tiroides. La historia personal o familiar de cáncer de tiroides o síndrome relacionado como Poliposis Adenomatosa Familiar, Complejo de Carney, Síndrome de Cowden y Neoplasia Endocrina Múltiple (MEN).

¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

Cancer de tiroides

El pronóstico es el resultado esperado de una enfermedad, esto incluye la probabilidad de que el cáncer se cure y la probabilidad de que regrese.

La mayoría de los cánceres de tiroides tienen un buen pronóstico, son curables con el tratamiento temprano y adecuado, dependiendo la etapa clínica, siendo la cirugía (tiroidectomía) necesaria para casi todo caso de cáncer de tiroides.

La edad del paciente es el factor pronóstico más importante en cuanto a la mortalidad del cáncer de tiroides, siendo más letal en pacientes mayores a 40 años.

Aunque la tasa de mortalidad y recurrencia aumenta de forma significativa después de los 60 años.

Si se presenta en hombres la enfermedad usualmente es más agresiva.

Tengo una bolita o masa en la parte anterior del cuello, ¿Qué hago?

Debes acudir a una consulta de 1ª vez con un especialista.

Tu cirujano oncólogo te realizará unas preguntas y te realizará una exploración física para realizar la valoración de riesgos y de acuerdo con esto enviar los estudios correspondientes que ayuden al correcto diagnóstico de manera oportuna.

Estudios necesarios para detectar cáncer de tiroides

Los primeros estudios son análisis de sangre generales y un perfil tiroideo, acompañado de un estudio de imagen que se llama Ultrasonido de Tiroides y de los ganglios cervicales.

El ultrasonido es la técnica de imagen inicial más común que se usa para buscar nódulos sugestivos de cáncer, se realiza acostado y no causa dolor.

Los hallazgos que podemos encontrar son nódulos tiroideos, que son áreas redondas de tejido atípico.

¿Cuándo es necesaria una biopsia?

Hay múltiples indicaciones, pero es obligado cuando por ultrasonido se observan ciertas características como las siguientes:

  • Nódulos Hipoecogénicos
  • Microcalcificaciones
  • Márgenes infiltrantes
  • Nódulo fijo a estructuras adyacentes, firme, de crecimiento rápido
  • Hallazgo de ganglios crecidos además del nódulo.

En este caso su cirujano oncólogo le dirá que usted requiere una biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF), dicha muestra se envía a un patólogo especialista y examinará el tejido para determinar si el nódulo es cáncer.

Tengo cáncer de tiroides. ¿Qué sigue?

Diagnostico Cancer de tiroides

Tu cirujano oncólogo especialista en el manejo del cáncer debe realizar una estadificación de la enfermedad, apoyándose de estudios complementarios como una tomografía de tórax.

¿Qué riesgos existen con la cirugía de tiroides?

Con cualquier cirugía existe riesgo de infección, sangrado o dolor.

Su oncólogo quirúrgico le explicara ampliamente durante su consulta de todos los riesgos, mismos que incluyen los siguientes:

  • Niveles bajos de calcio en sangre (hipocalcemia transitoria por hipoparatiroidismo).
  • Daño a los nervios que controlan la voz y la deglución (nervios laríngeos superior y recurrente).

La mayoría de las personas permanecen en el hospital unos días después de la cirugía.

Después de ser dado de alta, es importante seguir las instrucciones para la atención domiciliaria.

Comuníquese con su oncólogo quirúrgico sobre cualquier efecto secundario nuevo o que empeore.

¿Si me operan debo tomar terapia de reemplazo de hormona tiroidea?

Después de una tiroidectomía total, se usa un medicamento para reemplazar las hormonas que ya no son suministradas por la tiroides.

A esto se le llama terapia de reemplazo de hormona tiroidea.

Se necesita de por vida después de la tiroidectomía total. Después de una hemitiroidectomía, aproximadamente 1 de cada 5 personas necesita reemplazo de la hormona tiroidea.

¿Debo tomar Calcio y vitamina D?

Su oncólogo quirúrgico puede recomendarle que tome suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a fortalecer los huesos.

Ahora conoce más sobre el cáncer de tiroides

El día de hoy conoce más sobre el cáncer de tiroides, lo que favorecerá su proceso de decisión para encontrar la atención profesional que necesita.

Si se encuentra en la Ciudad de México o Estado de México, puede contactarme y con mucho gusto le ayudaré a coordinar una cita. Puede conocer más sobre la atención que brindo a mis pacientes como especialista en cáncer de tiroides en CDMX.

No olvide que si tiene alguna duda que no haya sido respondida en el post, estaré encantado de ayudarle.

Buscar en la web