5530873716

Llame hoy

Oncología Integral Satélite

Manuel E. Izaguirre 15 – 2, Ciudad Satélite, 53100 Estado de México.

Star Médica Tlalnepantla

Consultorio 1122 piso 11 en Tlalnepantla de Baez.

¿Qué hace un cirujano oncólogo? Conozca su valioso trabajo en pacientes con cáncer

Que hace un cirujano oncologo
La labor del cirujano oncólogo es clave para tratar el cáncer, practicando intervenciones quirúrgicas preventivas, de diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y colaborando en la trayectoria de la terapia oncológica del paciente
Temas que encontrará en este post

Si presenta usted algún tipo de cáncer, hay altas probabilidades de considerar y realizar una cirugía con criterio oncológico.

Aquí conocerá el trabajo que cumplo como cirujano oncólogo para aumentar las posibilidades de curar a un paciente.

Como especialista busco a través de mis intervenciones quirúrgicas, curar las neoplasias malignas.

También, aplico mi conocimiento en aquellos casos incurables con el fin de prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Motivos para que se dirija con un cirujano oncólogo

Según datos presentados por GLOBOCAN los cánceres más notorios dentro de la población mexicana son el de pulmón, mama, colon, próstata de cérvix y estómago. Haciendo evidente que más personas consulten directamente con un cirujano oncólogo, porque la cirugía es lo más viable para casi todos los casos.

Durante la consulta, se explicará al paciente los objetivos y metas, así como las técnicas a utilizar, la integración del equipo multidisciplinario oncológico, las consecuencias y algunas complicaciones que puedan presentarse en la operación.

También, se informará a la persona atendida, cómo se podrá examinar la muestra del tumor, esto con el fin de determinar si sus células son sensibles a los tratamientos que se indiquen luego de la cirugía.

Operaciones efectuadas por el cirujano oncólogo para diagnosticar el cáncer

Que hace un cirujano oncologo

Los procedimientos que consisten en 3 grandes grupos: cirugías de diagnóstico, cirugías de resección tumoral y cirugías para el control de síntomas de enfermedad, o también llamada paliativa.  

Cirugías de diagnóstico

En el caso de cirugías de diagnóstico se realizará un análisis efectivo y objetivo del cáncer, mediante la extracción de una fracción útil y adecuada del tejido de la zona que se encuentra afectada.

Esta biopsia será evaluada por un patólogo experto en cáncer.

Cirugías de resección

En cirugías de resección de cáncer el objetivo primordial es retirar el tumor por completo con un segmento de tejido sano e incluyendo las zonas de posible afectación linfática para evaluar metástasis ocultas.

Cirugías paliativas

Por último, las cirugías paliativas se enfocan mayoritariamente al control de las complicaciones de tumores avanzados y para aliviar molestias que derivan de las metástasis.

Una vez obtenido y examinado el trozo de tejido u órgano retirado por completo; el especialista en Patología indicará lo que observó.

Manifestando si hay presencia de células con cáncer, qué clase de tumor es y la agresividad que tiene.

Luego, como cirujano oncólogo, se tomarán las decisiones más pertinentes en el caso.

Cáncer de mama frente a la labor del cirujano oncólogo

Esta operación es una fase del proceso que se les realiza básicamente a las mujeres que sufren de cáncer en el seno, teniendo como propósito eliminar las células malignas o la extirpación del tumor canceroso.

La intervención quirúrgica puede ser efectuada de manera exclusiva o combinada con la radioterapia, con quimioterapia o terapia hormonal, logrando con ello un mayor alcance en el resultado que se espera.

Las diversas cirugías que aplica el cirujano oncólogo en el cáncer del seno, dependerá de la clase y la etapa del cáncer. Algunas de estas cirugías son las siguientes:

  • Mastectomía radical, efectuando la extirpación completa del seno junto con sus ganglios.
  • La cirugía preservadora de mama donde se retira parcialmente el seno eliminando el tumor, a menudo sin afectar la estética.
  • Extirpación de ganglios linfáticos que están circundantes, otro método es el llamado ganglio centinela para evaluar selectivamente al resto de los ganglios.
  • Reconstrucción mamaria, después de la mastectomía.

¿Para qué se efectúa la operación en el cáncer de seno?

La cirugía se practica en el mayor número de mujeres con cáncer mamario. Como cirujano oncólogo le recomendaré qué tipo de intervención específica se llevará a cabo, en base a las características del tumor de la paciente y su historial.

El principal alcance de la intervención quirúrgica es la eliminación las células cancerosas que puedan estar presentes en la mama. Y se fundamenta en los riesgos de la paciente, como etapa clínica del cáncer, recaídas, entre otros.

El cirujano oncólogo como tratante del cáncer de tiroides

Todo paciente que haya sido diagnosticado con cáncer de tiroides será sometido a una operación.

Una vez que el especialista haya evaluado a la persona afectada se determinaré y se explicará cuál tipo de cirugía será la más indicada.

Estas decisiones se toman basados en el análisis integral que haya hecho, tomando en cuenta los riesgos de complicaciones, tamaño del tumor, patología y posibles recaídas que se pudieran presentar.

Los tipos de intervenciones para el tumor canceroso en tiroides

La operación se va adaptar siempre dependiendo del tipo de tumor, tamaño tumoral, presencia de nódulos contralaterales, entre los cuales se mencionan los siguientes:

Tiroidectomía parcial

Se hace la extracción del tiroides pero se deja menos del 50% con el fin de conservar la función hormonal.

Tiroidectomía total

En este procedimiento se extrae completamente la glándula tiroides.

Lobectomía

Aquí lo que se realiza es es la extirpación de sólo una parte del tiroides, habitualmente del 50%, en donde se encuentra ubicado el cáncer.

También, muchas ocasiones, se realiza la extirpación de ganglios linfáticos del cuello cercanos relacionados al tiroides.

Es requerido que el cirujano oncólogo opere cuando los exámenes indiquen una alta sospecha de malignidad o cuando comprometa la función de la tráquea y esófago, salvo en situaciones muy particulares que se relacionen con la edad avanzada del paciente o la presencia de otras enfermedades importantes.

Indicaciones del cirujano oncólogo involucrado en atender un cáncer de colon

Cuando acude con el cirujano oncólogo una persona con diagnóstico de este cáncer, es vital asesorarla muy bien, para que se practique una intervención quirúrgica cuanto antes.

Lo anterior con el fin de obtener la mayor posibilidad de éxito en la mejoría del paciente y que pueda llevar una vida tranquila.

El cirujano oncólogo deberá de indicarle cuál será la operación más adecuada para esa persona, tomando en cuenta factores como el lugar donde está alojado el tumor, las lesiones en su colon o hasta donde se ha diseminado el cáncer.

Algunas de las intervenciones que son aplicables en este cáncer

La práctica de la cirugía son las siguientes, según sea el caso:  

Colectomía parcial

El proceso consiste en la extirpación del segmento de colon afectado por cáncer y un poco mas del tejido sano que se encuentra alrededor.

Colectomía total

Se efectúa una extracción total del colon desde colon derecho, transverso, izquierdo y sigmoides.

Intervención quirúrgica Paliativa.

En este procedimiento puede no  eliminar el cáncer sino que se alivian los síntomas potencialmente peligrosos para la vida del paciente como sangrado, perforación y obstrucción.

Cirugía por metástasis.

Se recomienda para las áreas en que se ha diseminado el cáncer como hígado y pulmón.

Laparoscopia

Es utilizado como herramienta menos invasiva para extirpar áreas afectadas.

Polipectomía.

A través de una colonoscopia se extirpa el cáncer en etapas muy tempranas.

¿Es obligatorio someterse a una cirugía con este tipo de padecimiento?

Siempre realizar la intervención quirúrgica es la mejor opción para tratar el cáncer en el colon.

Se deben estudiar las alternativas quirúrgicas que se tienen a disposición para que los resultados sean positivos.

Además, como profesional debo tomar en cuenta la salud general del paciente, y la evolución de la enfermedad.

Para optar por cirugías menos invasivas y utilizar terapias alternas para prosperar en la mejoría de la persona.

Alcance de las cirugías aplicadas por el cirujano oncólogo

qué hace un cirujano oncólogo

En ocasiones hay pacientes a los que no se les puede extirpar por completo el tumor y aún padecen de la enfermedad.

Pero ellas pueden ser sometidas a cirugías para aliviar algunos síntomas que presentan, como por ejemplo:

Si está presente un cáncer de riñón y se ha diseminado al pulmón se puede hacer una cirugía para extraer los tumores pulmonares.

No curará la enfermedad, pero aliviará los síntomas y permitirá a la persona vivir por más tiempo.

En un cáncer de estómago muchas veces se obstruyen los intestinos causando dolor y malestar. Una operación para aliviar esos síntomas sería suprimir ese bloqueo y el paciente estará más tranquilo.

¡Un alto a los estragos del cáncer!

descubre lo qué hace el cirujano oncólogo

Ya teniendo conocimiento de las funciones que se ejecutan como cirujano oncólogo es importante que se estime cada intervención, procedimiento y evaluación de mi especialidad, con miras de mejorar la calidad de vida del paciente y disminuir el número de mortandad causada por el cáncer.

Por ello, si ya se siente informado, es momento de que tome la decisión de ponerse en manos de un especialista en la materia. Y que continúe investigando más acerca de los avances y cirugías que se aplican a su tipo de padecimiento.

En mi consultorio con gusto le atenderé para ampliar cualquier información que necesite saber sobre la cirugía oncológica, y así podremos tomar la mejor decisión para su bienestar.

Buscar en la web