Oncología Integral Satélite

Manuel E. Izaguirre 15 – 2, Ciudad Satélite, 53100 Estado de México.

Corporativo Hospital Satélite

Cto. Misioneros #5, Cd. Satélite, Naucalpan, Edo. de México.

Cáncer de colon: conozca todo acerca de este tipo de cáncer y avance hacia una decisión informada

Todo sobre el cancer de colon
Conozca más sobre el cáncer de colon: desde los síntomas, diagnóstico y el especialista que lo trata. Una publicación que reúne lo esencial acerca de esta patología del cáncer.
Temas que encontrará en este post

El cáncer de colon en un 70 a 80% de los casos tiene una presentación esporádica, es decir no atribuible a una causa específica, en menor proporción (menos del 15% de los casos) se puede observar una tendencia familiar, es decir de carácter hereditario o se puede presentar relacionado con enfermedades Inflamatorias crónicas del colon.

¿Quienes tienen riesgo de padecer cáncer de colon?

Se han identificado algunos “factores” asociados a mayor riesgo de presentar cáncer colorrectal, incluso algunos de estos son circunstancias detectables y modificables que pueden contribuir a disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad.

A continuación enlistare los más importantes.

  • Consumo de alcohol: Beber más de 100 ml de alcohol al día.
  • Tabaquismo
  • Consumo de carnes rojas y carnes procesadas en exceso
  • La edad es uno de los factores de riesgo más importantes, personas mayores de 45 años (el 94% de los casos nuevos de cáncer colorrectal ocurren en esta edad)
  • Obesidad importante (IMC mayor a 30)
  • Antecedente de haber tenido Cáncer de Próstata
  • Antecedente de haber recibido Radiación
  • Padecer Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica (CUCI). Riesgo 0.5% por año con más de 10-20 años de diagnóstico, puede aparecer 5-8 años después del diagnóstico.
  • Padecer Enfermedad Intestinal Inflamatoria Crónica (CROHN). Riesgo 4.2-20 veces más que la población normal
  • Presencia de la mutación del BRCA (casos más raros)

Se debe mencionar, sin embargo, que aquellas personas que presentan enfermedades hereditarias tienen más probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer a diferencia de las personas que no tienen este antecedente.

Las mutaciones genéticas, que aumentan el riesgo de presentar cáncer de colon, se denominan Síndromes de Cáncer Hereditario.

Hay dos principales síndromes de cáncer hereditario para el cáncer de colon: Síndrome de Lynch y Poliposis Adenomatosa Familiar.

Alerta a los síntomas de cáncer de colon

Sintomas del cancer de colon

De forma general, los siguientes son algunos síntomas del cáncer de colon:

  1. Presencia de sangre en heces (heces negras, color vino o incluso presencia de sangre fresca)
  2. Pérdida de peso inexplicable.
  3. Diarrea o por el contrario, estreñimiento crónico.
  4. Fatiga.
  5. Vómito y náuseas.
  6. Dolor abdominal.
  7. Masa palpable en el abdomen. 
  8. Disminución o cambio de forma de las heces.

Detección del cáncer colorrectal

Población de pacientes a considerar

Esta recomendación se aplica personas asintomáticos de 45 años o más que tienen un riesgo promedio de cáncer colorrectal, es decir, sin diagnóstico previo de cáncer colorrectal, pólipos adenomatosos o enfermedad inflamatoria intestinal.

Sin diagnóstico personal o antecedentes familiares de trastornos genéticos conocidos que los predisponen a un alto riesgo de por vida de cáncer colorrectal (como el síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar).

Por lo que a todos los adultos de 45 años o más se les debe ofrecer la prueba de detección, incluso, si estos factores de riesgo no están presentes.

Pruebas de cribado o detección.

Los riesgos y beneficios de las diferentes pruebas de detección varían.

Existen estrategias de detección recomendadas, que pueden incluir combinaciones de pruebas, las cuales se describen a continuación.

Pruebas basadas en heces

Las pruebas de heces incluyen la prueba sangre oculta en heces de guayaco de alta sensibilidad (gFOBT), la prueba inmunoquímica fecal (FIT) y la prueba de ADN en heces. Tanto el gFOBT como el FIT de alta sensibilidad detecta sangre en las heces; sin embargo, utilizan diferentes métodos. 

Cuando las pruebas de heces revelan resultados anormales, se necesita un seguimiento con colonoscopia para una evaluación adicional.

Pruebas de visualización directa

Las pruebas de visualización directa para detectar el cáncer colorrectal incluyen colonoscopia y sigmoidoscopia flexible.

Estas pruebas visualizan el interior del colon y el recto, aunque la sigmoidoscopia flexible solo puede visualizar el recto, el colon sigmoide y el colon descendente, mientras que la colonoscopia pudiera visualizar todo el colon.

Para la colonoscopia y la sigmoidoscopia flexible se utiliza una cámara para visualizar el interior del colon.

Cuando se encuentran resultados anormales en la sigmoidoscopia flexible, se necesita un seguimiento con una colonoscopia para una evaluación adicional. 

Edades iniciales y finales

Se recomienda ofrecer exámenes de detección de cáncer colorrectal a partir de los 45 años.

Aunque el riesgo absoluto de desarrollar cáncer colorrectal es mucho más bajo en adultos menores de 50 años (20 casos nuevos de cáncer colorrectal por 100,000 personas de 40 a 49 años, 47.8 casos nuevos por 100,000 personas de 50 a 59 años y 105.2 casos nuevos por 100,000 personas de 60 años o más ), el análisis de cohorte de período de edad indica una tendencia reciente de aumento del riesgo de cáncer colorrectal de adultos menores de 50 años. 

El beneficio de reducir las muertes por cáncer colorrectal mediante la detección del cáncer colorrectal en adultos de 50 años o más, está bien establecido, algunas de estas pruebas también incluyó a adultos menores de 50 años. 

Comenzar la detección del cáncer colorrectal a los 45 años puede aumentar moderadamente los años de vida y disminuir los casos de cáncer de colon y las muertes en comparación con el inicio de la detección a los 50 años. 

En adultos de 76 a 85 años, algunos estudios estiman que, en general, se obtienen pocos años de vida adicionales cuando el cribado se extiende más allá de los 75 años entre los adultos de riesgo promedio que han recibido previamente un cribado adecuado. 

Intervalos de detección

Los intervalos recomendados para las pruebas de detección del cáncer colorrectal incluyen:

  • GFOBT o FIT de alta sensibilidad cada año
  • sDNA-FIT cada 1 a 3 años
  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años
  • Sigmoidoscopia flexible cada 10 años + FIT cada año
  • Examen de colonoscopia cada 10 años

Tratamientos para el cáncer de colon

Todo sobre el cancer de colon

El tratamiento del cáncer de colon es multidisciplinario y es diferente según la etapa clínica al momento del diagnóstico. Los tipos de tratamiento van desde. 

  • Cirugía. 
  • Quimioterapia.
  • Inmunoterapia.
  • Radioterapia.

Siendo un especialista cirugía oncológica en este tema.

Algunos cánceres de colon crecen más allá del pólipo y hacia la pared del colon. En muchos de estos casos, la cirugía es una parte clave de un tratamiento exitoso.

Su oncólogo quirúrgico realizará una valoración y decidirá si el paciente es candidato a cirugía o a recibir algún otro tratamiento neoadyuvante antes de la cirugía. 

En caso de que el paciente sea candidato a cirugía de forma inicial, su oncólogo quirúrgico le explicará cómo prepararse, qué esperar durante la cirugía, y todas las indicaciones necesarias.

Este procedimiento se realiza con anestesia general por lo que el paciente no sentirá ningún tipo de dolor o angustia, toda esta información se la proporcionará su oncólogo quirúrgico y el anestesiólogo que es parte del equipo quirúrgico.

No dude en realizar preguntas, si algo no queda claro o tiene más dudas, es normal.

Colectomía

Una colectomía es una cirugía que quita la parte del colon con cáncer haciendo ampliación de márgenes para asegurarse de quitar toda la parte afectada.

Los dos extremos del colon restante a menudo se vuelven a unir, en casos especiales, hay que realizar una colostomía y buscar una reconexión al término del tratamiento oncológico.  

Efectos secundarios de la cirugía

La cirugía causa incomodidad, edema y algunas cicatrices.

La incomodidad y edema suelen desaparecer en las semanas posteriores a la cirugía. Las cicatrices de la cirugía no desaparecen por completo.

Al igual que con cualquier cirugía, existe la posibilidad de complicaciones, su oncólogo quirúrgico diseñará el plan de atención para prevenir y disminuir al máximo estos riesgos, así mismo le dará una lista completa de los efectos secundarios comunes y raros después de una colectomía.

Tipos de colectomía

Una colectomía se puede realizar de dos formas:

Cirugía Abierta, este método elimina el tejido canceroso a través de una incisión en el abdomen, o por Cirugía de mínima invasión (Laparoscopia) que implica hacer unos pequeños cortes, e insertan herramientas a través de los cortes para ver y extraer parte el tumor y áreas afectadas por el mismo.

Una colectomía puede tardar de 2 a 4 horas en completarse.

El paciente puede permanecer en el hospital durante algunos días para recuperarse. Después de la cirugía, se le indicará qué puede y qué no puede comer para evitar molestias y ayudar a la pronta recuperación.

Durante o después de una colectomía, algunas personas pueden necesitar un procedimiento llamado colostomía. Una colostomía conecta una parte del colon con el exterior del abdomen.

Esto crea una abertura en su abdomen que permite que pasen las heces.

Tome una decisión en beneficio de su salud

El día de hoy le he compartido todo aquello que necesita saber acerca del cáncer de colon.

Si usted sospecha o tiene uno o más síntomas mencionados anteriormente, es muy importante que visite a su cirujano oncólogo de confianza para realizar una valoración integral y en determinado caso un diagnóstico oportuno.

Si usted vive en Ciudad de México y necesita un especialista en cáncer de colon, estaré disponible para recibirlo en cualquiera de mis dos consultorios.

Espero que este post le haya servido para conocer mejor este tipo de cáncer y, de igual forma, espero que pueda ser una fuente de conocimiento que le permita tomar una decisión en beneficio de su salud.

Buscar en la web