Oncología Integral Satélite

Manuel E. Izaguirre 15 – 2, Ciudad Satélite, 53100 Estado de México.

Corporativo Hospital Satélite

Cto. Misioneros #5, Cd. Satélite, Naucalpan, Edo. de México.

Cáncer de Mama: la guía más completa que le ayudará a estar mejor informada

Todo sobre el cancer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad que se da por un descontrol celular. Sin embargo, puede prevenirse con una revisión esporádica y tratamientos personalizados.
Temas que encontrará en este post

La formación del cáncer de mama se produce cuando las células ubicadas en las mamas tienen un descontrol en cuanto a su crecimiento.

Comúnmente, este cáncer ataca directamente a las mujeres, no obstante, los hombres también están propensos a sufrir esta enfermedad.

Habitualmente, vemos campañas alusivas al cáncer de mama, pero, ¿realmente sabemos qué es? ¿Prestamos la atención necesaria y prevenimos esta enfermedad?

A continuación, te brindamos toda la información referente a esta afección.

¿Cómo se produce el cáncer de mama?

El cáncer de mama puede iniciar en diversas partes del pecho, entre ellas:

Mayormente, este tipo de cáncer empieza en aquellos conductos por donde transita la leche justo al pezón conocido como cáncer ductal.

Por otra parte, las glándulas productoras de leche también originan esta enfermedad llamado cáncer lobulillar.

Sin embargo, hay otros tipos que resultan poco comunes, tal es el caso del angiosarcoma y el tumor filoides.

Finalmente, existe un menor porcentaje de los cánceres mamarios que inician en otros tejidos del pecho. A estos se les conoce como linfomas y sarcomas, y a ciencia cierta no son considerados cáncer de mama.

La mayoría de estos cánceres son detectados a través de una mamografía, en donde se puede reflejar el cáncer desde su edad más temprana.

Inclusive, antes de que pueda ser palpable con las manos y antes de presentar alguna sintomatología.

El cáncer de mama según los oncólogos

A lo largo de muchos estudios, los oncólogos (especialistas en cáncer) determinan que este cáncer aparece en el momento en el cual las células del epitelio tienen una reproducción descontrolada.

Explican que las células cancerígenas pueden fluir por el torrente sanguíneo llegando a cualquier parte del organismo, adhiriéndose a cualquier órgano dando lugar a la formación de metástasis.

De los diversos análisis científicos que se han realizado, se concluye que el cáncer de mama puede originarse en cualquier ubicación del seno. Sin embargo, es más común que surja en el cuadrante superior externo debido a que en esa área se encuentra mayor tejido glandular.

Síntomas del cáncer de mama

Deteccion Cancer de Mama

Los principales signos y síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • La aparición de un nódulo palpable o un pequeño engrosamiento de la mama, justo por debajo del brazo.
  • Cambios en el tamaño o modificación en la forma de las mamas.
  • Secreciones repentinas, sanguinolentas o producción de líquido en solo una de las mamas.
  • Modificaciones físicas en el seno, por ejemplo, el pezón se invierte hacia adentro o aparecen llagas en el área del pezón.
  • Irritaciones o cambios en la piel, tal es el caso de la piel rugosa, con hoyuelos, escamas o pliegues.
  • Las mamas experimentan una temperatura tibia, enrojecimiento e hinchazón, poseen o no erupciones cutáneas con rugosidad, la cual tiene comparación con la piel de una naranja.

Factores de riesgo de cáncer de mama

Un factor es cualquier situación o cosa que le haga ser más vulnerable a sufrir cáncer. Ahora bien, si cubre uno o más factores no significa exactamente que padecerá estos cánceres. No obstante, entre los factores o causas más asociadas al cáncer de mama se encuentran:

Sexo femenino.

En este sentido, las féminas son más vulnerables que los masculinos para padecer este tipo de cáncer.

Envejecimiento.

La probabilidad de contraer la enfermedad es mayor con el paso de los años.

Antecedente de afección de mama.

Si anteriormente se realizó una biopsia y presentó una hiperplasia atípica, posee alta probabilidad de padecer cáncer de mama.

Antecedente de cáncer.

Si ya padeció de esta enfermedad en un seno, la probabilidad de sufrir cáncer en el otro seno es alta.

Antecedente familiar.

Según los estudios que se han hecho asociados al cáncer de mama arrojan que si la madre, hermanas o hijas han sido diagnosticadas; particularmente a una corta edad, aumenta la probabilidad de contraer estos cánceres.

Exposiciones a radiaciones.

Si anteriormente se realizó algún tratamiento que implicaba radiaciones directas en el tórax, el riesgo de padecer cáncer de mama es mayor.

Otros factores importantes

Cancer de mama

Otro grupo importante de factores que no podemos pasar por alto y que están asociados con el cáncer de mama son:

Obesidad.

Generalmente, la acumulación de grasas es un factor de riesgo para este tipo de enfermedades.

Desarrollo a una temprana edad.

Enfrentar el período o menstruación antes de tener los doce años de edad acrecienta la probabilidad de padecer cáncer de mama.

Menopausia tardía.

Cuando la menopausia empieza a una edad muy avanzada  aumenta el riesgo de cáncer.

Ser mamá a una edad mayor.

Ser primeriza luego de cumplir los 30 años de edad genera muchos riesgos, el cáncer de mama es uno de ellos.

Nunca salir embarazada.

Las féminas que no han experimentado un embarazo poseen mayor riesgo que aquellas que ya enfrentaron uno o más embarazos.

Terapias post-menopáusicas.

Generalmente, cuando las féminas ingieren fármacos hormonales combinando la progesterona con estrógeno, poseen mayor probabilidad de contraer cáncer. Sin embargo, cuando eliminan el consumo de estos fármacos, esta probabilidad disminuye considerablemente.

Ingerir alcohol excesivamente.

El alcohol puede traer terribles consecuencias para el organismo, entre ellas se encuentra el cáncer de mama.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

mamografia cancer de mama

Practicar la autoexploración corporal diaria y realizarse mamografías cada cierto tiempo, facilita considerablemente la detección nódulos o bultos sospechosos de cáncer en las mamas.

En este sentido, las técnicas mamográficas permiten encontrar los bultos más diminutos, los cuales son más difíciles de detectar con una autoexploración. Se recomienda que estas mamografías se realicen cada año a partir de cierta edad (50 años).

No obstante, es una prueba que se debe realizar a cualquier edad si tiene antecedente familiar de estos cánceres.

Por otra parte, si consideramos los factores o causas anteriormente descritas conviene poner en práctica los siguientes consejos:

Prevención cuando existe un riesgo promedio

  • Mantener un peso adecuado.
  • Rebajar ligeramente el peso corporal, justo antes de experimentar la menopausia.
  • No ingerir alcohol excesivamente, de hecho, lo ideal sería no consumirlo.
  • Considerar las terapias hormonales como una última opción.
  • Practicar ejercicios físicos para disminuir la aparición de estos cánceres. Además, ayuda a prevenir la recurrencia del cáncer de mama. También contribuye a mantener un peso adecuado.

Prevención en pacientes consideradas de alto riesgo

Si ya el oncólogo estudió todos sus antecedentes y consideró que posee otros factores que aumentan la probabilidad de contraer esta enfermedad. Entonces, debe seguir otro tipo de prevención, entre ellos:

Ingerir fármacos de prevención (quimioprofilaxis).

Existen fármacos inhibidores de estrógeno, tal es el caso de los moduladores selectivos del estrógeno y aquellos que inhiben la aromatasa, reduciendo la probabilidad de padecer este cáncer.

Sin embargo, este tipo de medicación conlleva a sufrir algunos efectos secundarios.

Por este motivo, los oncólogos guardan este tipo de tratamiento solo para las personas que tienen un alto riesgo de padecer esta enfermedad.

Cirugías de prevención.

Las mujeres que poseen una elevada posibilidad de contraer esta enfermedad tienen la opción de extirpar quirúrgicamente sus mamas, método conocido como mastectomía.

Igualmente, pueden extirparse los ovarios, intervención denominada ooforectomía, la cual reduce la probabilidad de un cáncer de ovario o mama.

Importantes aportes en cáncer de mama

Factores del cancer de mama

Las distintas campañas de concientización y el importante financiamiento que han tenido los distintos estudios asociados al cáncer de mama contribuyen a la creación de nuevos avances médicos.

Estos tienen la finalidad de mejorar los diagnósticos y los tratamientos de esta enfermedad.

Solamente en México, este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en las mujeres mayores a 25 años de edad. Sin embargo, se puede observar en Globocan que la tasa de sobrevivencia mundial al cáncer de mama ha aumentado significativamente, mientras que la tasa de mortalidad continúa declinando.

Todo es gracias a la detección temprana y al enfoque que están dando los oncólogos personalizando los tratamientos. De este modo, se garantiza un sensible pero mejorado entendimiento sobre el cáncer de mama.

Ahora conoce más sobre el cáncer de mama

Ahora cuenta con información más completa sobre el cáncer de mama.

Mi recomendación como cirujano oncólogo certificado en México es recomendarle que siempre se ponga en manos de un especialista que le permita acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Si se encuentra en la Ciudad de México o Estado de México, puede en cualquier momento ponerse en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarle a avanzar a su primera consulta.

En caso contrario, puede visitar mi sección de teleconsulta y solicitar una de forma muy sencilla.

Buscar en la web