Corporativo Hospital Satélite

Cto. Misioneros #5, Cd. Satélite, Naucalpan, Edo. de México.

Cáncer gástrico: infórmese sobre este tipo de cáncer y tome decisiones correctas

Cancer gastrico
El cáncer gástrico ocupa el 5° lugar en mortalidad de México. Un diagnóstico temprano ofrece mayores probabilidades de supervivencia. Lee este post y obtén información valiosa sobre esta enfermedad.
Temas que encontrará en este post

El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en su publicación mas reciente del 2020, reporta que en México, el cáncer gástrico ocupa el 6º lugar en frecuencia y 5º lugar en mortalidad.

Aproximadamente el 50% de los pacientes tiene una enfermedad metastásica y solo la mitad de los pacientes con enfermedad localmente avanzada pueden someterse a un tratamiento quirúrgico.

Como cirujano oncólogo certificado, mi compromiso es proveerte de información precisa acerca de las diferentes patologías del cáncer, de modo que tomes una decisión que favorezca el acceso a un tratamiento adecuado para este tipo de enfermedad.

Acerca del cáncer gástrico

El cáncer gástrico temprano es curable quirúrgicamente, pero se detecta con muy poca frecuencia fuera de los programas de detección.

Si bien el cáncer gástrico en la mayoría de los casos se considera que tiene una presentación esporádica (multifactorial), se estima que el 3% al 5% está asociado con algún tipo de los Síndromes Hereditarios que predisponen al cáncer, por ejemplo: Síndrome de Lynch, Síndrome de Poliposis juvenil, Síndrome de Peutz Jeghers, Poliposis adenomatosa familiar.

Factores de riesgo para cáncer gástrico

Conoce el cancer gastrico

Existen diferencias geográficas y étnicas en la incidencia del cáncer gástrico en todo el mundo, así como tendencias en cada población a lo largo del tiempo; lo que sugiere fuertemente que los factores ambientales tienen un papel importante en la etiología del cáncer gástrico y que la exposición a los factores de riesgo ocurren temprano en la vida.

A continuación mencionaremos los mas significativos.

1.- Infección por Helicobacter pylori. (Causa mas común de gastritis).

2.- Alta ingesta de sal.

3.- Exposicion a compuestos nitrogenados en la dieta (ingesta de nitritos en aditivos alimenticios).

4.- Dieta rica en alimentos fritos, carne procesada, pescado y alcohol ( junto con una dieta baja en verduras, fruta, leche y vitamina A).

5.- Obesidad.

6.- Tabaquismo.

7.- Exposición ocupacional (Minería de carbón y estaño. Procesamiento de metales acero y hierro, así como industria de fabricación de caucho).

Alerta: los síntomas del cáncer gástrico

La mayoría de los pacientes puede llegar a presentar alguno o más de estos síntomas de cáncer gástrico:

1. Pérdida de peso inexplicable
  2. Dolor abdominal
  3. Náuseas
  4. Disfagia (dificultad para tragar)
  5. Melena (evacuaciones negras)
  6. Saciedad precoz (sensación de estar lleno antes de lo normal o después de comer menos de lo usual)
  7. Dolor de tipo ulceroso.

Si así lo desea, puede conocer una guía completa de los síntomas por tipo de cáncer.

Detección temprana del cáncer gástrico

Una de las modalidades principales para la detección del cáncer gástrico es el uso de la endoscopia.

La endoscopia permite la visualización directa de la mucosa gástrica y realizar en el mismo tiempo una biopsias para el diagnóstico de lesiones precancerosas tales como atrofia gástrica, metaplasia intestinal, displasia gástrica y por supuesto cáncer gástrico.

La modalidad de detección recomendada y los intervalos varían dependiendo de la región geográfica donde vivimos.

De forma general el tamizaje universal recomienda lo siguiente:

• Se recomienda el cribado poblacional de cáncer gástrico para personas mayores de 50 años con endoscopia cada dos o tres años.
  • En pacientes con factores de riesgo de 40 a 75 años, se recomienda endoscopia cada dos años.

Las personas con mayor riesgo de cáncer gástrico incluyen aquellas con alguno de los siguientes padecimientos:

• Adenomas gástricos
  • Anemia perniciosa
  • Metaplasia intestinal gástrica
  • Poliposis adenomatosa familiar
  • Síndrome de Lynch
  • Síndrome de Peutz-Jeghers
  • Síndrome de poliposis juvenil

El intervalo de tiempo entre exámenes de detección es de 2 años, algunos datos sugieren que el intervalo de detección puede ampliarse a un intervalo de 3 años sin disminuir significativamente la proporción de neoplasias gástricas que pueden tratarse adecuadamente con métodos endoscópicos.

Sin embargo, los intervalos superiores a 3 años pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer en estadio más avanzado en el momento del diagnóstico.

Tratamientos para el cáncer gastrico

Todo sobre el cancer gastrico

El tratamiento del cáncer gastrico es multidisciplinario y es diferente según la etapa clínica al momento del diagnóstico.

Estos son el tratamiento quirúrgico, tratamiento con quimioterapia o con radioterapia.

La extirpación quirúrgica completa mas extirpación de ganglios linfáticos en cáncer gástrico temprano representa la mejor posibilidad de supervivencia a largo plazo.

Se debe realizar una exploración abdominal, preferiblemente por laparoscopia, ya sea como un procedimiento separado o al inicio de la resección planificada, ya que la recuperación de la laparoscopia es mucho más fácil para los pacientes que la laparotomía.

Lo anterior con intención curativa, a menos que exista evidencia de enfermedad diseminada, invasión vascular mayor, se considere un abordaje neoadyuvante o existan contraindicaciones médicas para la cirugía.

Gastrectomía

Es el tipo de cirugía que se usa para tratar el cáncer gástrico.

En la gastrectomía se extirpa todo el estomago o parte de él, dependiendo de la extensión del cáncer.

• La gastrectomía Total extirpa todo el estomago.
  • La gastrectomía Parcial extirpa parte del estomago.
  • La gastrectomía Distal es una gastrectomía parcial de la mitad inferior del estómago.
  • La gastrectomía Proximal es una gastrectomía parcial de la mitad superior del estómago.

Este procedimiento se puede realizar como gastrectomía abierta o laparoscópica.

Durante la gastrectomía se realizara una disección de ganglios linfáticos, (se extirpan).

Hay tres tipos principales de disección de ganglios.

1.- Disección D0. Significa que no se extirparon ganglios linfáticos.

2.- Disección D1. Extirpa los ganglios linfáticos que se encuentran mas cerca del estomago.

3.- Disección D2. Extirpa los ganglios linfáticos mas cercanos al estomago y los que se encuentran junto a las arterias cercanas y al bazo.

Tome una decisión en beneficio de su salud

Si usted sospecha o tiene uno o más síntomas de los que le acabo de mencionar, es importante que visite a su cirujano oncólogo de confianza, quien le puede realizar una valoración de riesgos de cáncer y lo mas importante: realizar un diagnóstico temprano para que reciba un tratamiento oportuno, impactando principalmente en su supervivencia y calidad de vida.

Si usted está en la Ciudad de México, tenga la confianza de contactarme y solicitar una cita presencial en cualquiera de mis dos consultorios.