5530873716

Llame hoy

Oncología Integral Satélite

Manuel E. Izaguirre 15 – 2, Ciudad Satélite, 53100 Estado de México.

Star Médica Tlalnepantla

Consultorio 1122 piso 11 en Tlalnepantla de Baez.

Conociendo mejor el cáncer

Dr. Luis Enrique Soto Ortega

Dr. Luis Enrique Soto Ortega

Cirujano Oncólogo Certificado

Que es realmente el cancer

¿Qué es realmente el cáncer?

El cáncer es un grupo de enfermedades que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo (mama, cérvix, tiroides, colon, estómago, pulmón, páncreas, hígado, huesos, sangre, etc.).

Se origina cuando las células de nuestro cuerpo crecen sin control (sobrepasando en número a las células normales) y viajan para crecer en cualquier parte del cuerpo (metástasis).

¿Cómo entenderlo mejor?

De manera normal y natural las células de nuestro cuerpo se dividen y mueren durante un período de tiempo programado.

Pero la célula Cancerosa o tumoral literalmente “pierde” la capacidad para morir, dividiéndose casi sin límite, en forma incontrolada por medio de células inmaduras y llegando a formar masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Este crecimiento descontrolado evita el funcionamiento normal de la célula y de las estructuras afectadas provocando múltiples daños al cuerpo como pérdida de peso y apetito, anemia, etc.

Posterior a que las células forman una masa, la cual se llama Tumor, este puede ser benigno (el tumor no contiene células cancerosas), o puede ser maligno (el tumor contiene células cancerosas).

¿Por qué hay tantos tipos de cáncer?

El cáncer engloba un gran grupo de enfermedades (más de 100 tipos distintos) y se comportan diferente (aunque conservan algunas similitudes).

Por ejemplo, algunos crecen y viajan a otros lugares del cuerpo más rápido que otros, mientras que hay los que no forman tumores sólidos, como el cáncer de origen sanguíneo (Leucemia, Linfoma, Mieloma).

Buscar en la web