Llame hoy

Star Médica Tlalnepantla

Consultorio 1122 piso 11 en Tlalnepantla de Baez.

Seguimiento y vigilancia: viviendo sano

Dr. Luis Enrique Soto Ortega

Cirujano Oncólogo Certificado

Seguimiento y vigilancia cancer

¿Cuál es la fase de seguimiento y vigilancia?

Después de un laborioso camino (cirugías, quimioterapias, radioterapia) donde fue acompañado por su familia, su oncólogo y todo su equipo de atención multidisciplinaria, se abre una luz y pasamos a una nueva fase: el seguimiento y vigilancia.

Inicia al terminar el último tratamiento oncológico la cual será llevado con cierta frecuencia durante los siguientes 5 a 10 años, dependiendo del tipo de cáncer.

El seguimiento (vigilancia) incluye consultas con exámenes físicos regulares, estudios de sangre, estudios de imagen (tomografía o PET CT), incluso dependiendo el caso estudios más complejos como una colonoscopia.

¿Con quién contará en ese proceso?

Su oncólogo trabajará con usted para asegurarse de que reciba la atención de seguimiento que necesita.

La atención recomendada para usted debe establecerse en un plan de atención de supervivencia de acuerdo a su tipo de cáncer y etapa clínica.

Es muy importante llevar un estilo de vida saludable después del cáncer, hay algunos pasos que puede seguir para hacer una gran diferencia en su salud.

Mantenerse al día con otros aspectos de su salud

• Recibir atención médica recomendada para su edad y sexo como pruebas de detección de la presión arterial, diabetes, otras enfermedades crónicas e inmunizaciones (vacunas).
  • Su oncólogo le informará que pruebas de detección del cáncer debe realizarse según su sexo, edad y nivel de riesgo.

Mantener un peso corporal saludable

• Hacer ejercicio de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día.
  • Si tiene alguna enfermedad que dificulte realizar ejercicio, su médico puede recomendarle hacer ejercicio de baja intensidad o menos días a la semana.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Tomar agua y alimentos de origen vegetal.

Diga no al alcohol y al tabaco

Es recomendable beber poco o nada de alcohol. Si usted fuma, ¡Deje de fumar! Su médico podrá brindarle (o derivarlo con un experto) asesoramiento sobre cómo dejar de fumar.